El nitrato de plomo tiene numerosas ventajas cuando es utilizado en la extracción de oro y plata.
Conoce su mecanismo de acción y por qué es tu mejor opción para este proceso a continuación.
La cianuración es el proceso más común a nivel global para la lixiviación de oro.
Existen diversos tipos de minerales que contienen oro y/o plata, los cuales se clasifican de acuerdo a que tan “refractarios” son. Una de las razones por las que estos materiales son refractarios, es la pasivación.
Regularmente se presentan resultados deficientes en cianuración cuando existen sulfuros con un efecto “cianicida” en el mineral:
Por muchos años se ha estudiado el efecto negativo de los sulfuros en la lixiviación de minerales, encontrando que el Nitrato de Plomo contrarresta dichos efectos.
El mecanismo de acción del Nitrato de Plomo paso a paso es el siguiente:
1.- El Pb se enlaza con el ion S2- formando PbS, evitando que se forme una capa de sulfuro alrededor del oro y previniendo su disolución.
2.- El Plomo (Pb) reacciona con las películas/recubrimientos de las partículas de oro/plata, ayudando a la disolución del mineral.
3.- Si el mineral contiene Cobre (Cu), el nitrato de plomo evita la formación de la película de CuS, la cual es muy nociva para la disolución de oro.
Esto brinda grandes beneficios al proceso:
La literatura reporta que el nitrato de plomo se puede agregar tanto en la etapa de lixiviación del oro y plata, como en la etapa de pre-tratamiento. Dependiendo la etapa donde se use, será su modo de acción.
El nitrato de plomo es un aditivo fundamental para favorecer la lixiviación del oro y plata. Para mayores dudas, comentarios o si requieres Nitrato de plomo en cualquiera de las presentaciones que manejamos, contáctanos.